jueves, 3 de julio de 2008

Juan Álvarez narró en su "Idioma": El Narcocorrido


Lectura y narración se hicieron una sola para acompañar en la cuarta sesión de Noche de narradores al gran número de asistentes que de nuevo llegaron a la Biblioteca de la Universidad Central, para compartir entre colegas y compañeros, oídos y voces, luces y sombras. En esta ocasión, Haruki Murakami, en entrevista apócrifa realizada por Cesar Mackenzie leída a dos voces, antecedió la presentación del escritor colombiano Juan Álvarez, en la que leyó su cuento “Idioma” y un aparte de su novela Narcocorridos.

Sentado frente al público, cobijado por el afecto de Isaías Peña, Director del Taller de Escritores Universidad Central (TEUC), a quien agradeció como maestro, Juan Álvarez tomó su libro Falsas Alarmas y comenzó a leer. Con lápiz en mano, corrigió aquellos fragmentos de su cuento que le pusieron zancadilla a su voz, y tropiezo a tropiezo se ganó un fuerte aplauso de parte de los asistentes, que supieron reconocer el esfuerzo de leer un texto escrito en español en el que los personajes hablan en dos idiomas diferentes.

De un pequeño maletín, sacó unas hojas en las que había preparado un aparte de su novela Narcocorridos y comenzó a compartirlo. En sus ojos se percibió la alegría de aquel que espera la atención de su público. Otro fuerte y unísono aplauso fue la respuesta que Álvarez recibió a su más reciente creación literaria. Esa misma que el defiende como una novela con la cual quiso curar su frustración con la música.

En diálogo con el público, en el que intentó disimular su juventud con la seriedad de una camisa blanca a rayas de colores, Álvarez dijo que su novela es una especie de corrido extenso, y que el corrido es el rock de hoy en día.

Su voz, a través de una hibridación de dialectos, dio al público los conceptos que el escritor tiene acerca de la escritura, la academia, y la música, sobre la cual expresó: “No hay nada que vaya más en el camino del monopolio en Estados Unidos que el negocio de la música.”

Juan Diego Valencia