jueves, 14 de agosto de 2008

El viento agitando las cortinas en “Noche de narradores”

En la noche del miércoles 13 de agosto, el lanzamiento del libro de relatos El viento agitando las cortinas, del escritor bogotano Juan Carlos Rodríguez, estuvo a cargo su amigo Juan Álvarez. El foro-tertulia, que para esta sesión se realizó con apoyo del programa “El club del libro”, comenzó con la proyección de un fragmento de la entrevista realizada por Bernard Pivot al escritor norteamericano Vladimir Nabokov.

Juan Carlos Rodríguez fue presentado al público por su amigo Juan Álvarez, escritor que ya había presentado parte de su libro “Narcocorridos” en el foro-tertulia. Para referirse al libro El viento agitando las cortinas, Álvarez hizo constantemente alarde del hábito de lectura que posee el autor del libro. Al respecto afirmó: “Las cosas más aventuradas y bien logradas tienen que ver con el cuidado alrededor de la lectura”. En la presentación del libro, contenido por dos relatos largos y una novela corta, participaron también dos estudiantes de Periodismo de la Universidad Central.

En cuanto al libro, y de acuerdo con las preguntas hechas por algunas personas del público, el autor dijo que no toda redacción bibliográfica es literaria para aclarar que el no hace parte de los personajes del libro. Sin embargo, afirmó que uno siempre es lo que escribe, para ilustrar que la experiencia de un artista siempre impregnará algunas partes de su obra.

El autor, además, compartió con los asistentes al evento su experiencia al presentar el texto a diferentes editoriales, de las cuales lo único que logró fue mejorar la calidad del escrito.

En esta ocasión, la sala Carlos Medellín, de la biblioteca Sede centro de la Universidad Central, rebosó su capacidad gracias a la asistencia de estudiantes de las Facultades de Ciencias Sociales Humanidades y Arte e Ingenierías, además de la participación de ex alumnos del Taller de Escritores Universidad Central (TEUC).

Juan Diego Valencia Martínez